Descolonización e Independencia son dos términos que entran inevitablemente a la conversación cuando se habla de las soluciones a esta situación de invasión y explotación que atraviesa la isla de Borikén. Generalmente estos dos términos son vistos y discutidos desde un punto de vista jurídico y son pocas las veces cuando se habla de otro tipo de coloniaje que es la raíz de toda la decadencia de nuestro mundo moderno y las consecuencias destructivas que ha tenido en nuestro hábitat natural.

Si lo que buscamos es una solución radical a nuestro problema entonces debemos reflexionar que es realmente el colonialismo, pero no desde un punto de vista jurídico o territorial, si no desde un punto de vista psicológico y cultural.

El colonialismo es el fruto de la expansión de la cultura Greco-Romana por medio del Imperio Romano de quienes heredamos el concepto de civilización moderna, progresista y cristiana cuya influencia esta marcada en nuestro lenguaje, calendario, arquitectura, milicia y en muchos otros aspectos de la organización social actual.

El Imperio Romano fue responsable del sometimiento y la destrucción de un gran numero de pueblos libres. Estos fueron obligados a abandonar sus creencias y su estilo de vida de armonía con nuestro hábitat natural, haciendo así desaparecer casi por completo ese modo de vida. La historia se repite en el Nuevo Mundo con la llegada de la civilización Europea, que fue resultado de ese coloniaje genocida romano. La imposición de la religión Cristiana, la religión de un solo dios, en ambos casos fue la clave para este sometimiento, destruyendo así las creencias religiosas que desarrollaron esos pueblos, creencias que eran la base de su cultura.

romanvsgalos.jpg

“Para establecer sobre las ruinas de sus altares tan numerosos el altar de un dios único y supremo, amo del mundo, ha sido preciso que fuera destruida primero la existencia autónoma de las diferentes naciones que imponían el mundo pagano o antiguo. Es lo que hicieron brutalmente los romanos que, al conquistar la mayor parte del mundo conocido de los antiguos, crean en cierto modo el primer esbozo, sin duda por completo negativo y burdo, de la humanidad.” – Mijail Bakunin

Pensar que ser ‘independientes’ traerá la prosperidad que tanto deseamos es una fantasía. La mayoría de los países son ‘libres’ y sin embargo están sometidos a la misma explotación de corrupción y capitalismo, y es que ese es el propósito de este modo de vida que hemos heredado, no hay otra manera. Ese es el verdadero ‘nuevo orden mundial’ y lo estamos viviendo desde hace décadas.

Extirpar este coloniaje cultural es la etapa de descolonización mas fundamental: volver a ser uno con nuestro hábitat. Redescubrir que significa ser humano es una tarea en la que probablemente nos tomemos la vida entera. Las ideas que nos sembraron desde pequeños tienen raíces muy profundas que solo se pueden descubrir reflexionando sobre ellas.

La independencia podría traer cambios positivos -como el fin de las leyes de cabotaje por ejemplo- y sin duda es parte de una verdadera liberación del pueblo Borikeño, pero mas allá de eso, sin un verdadero despertar de conciencia nacional y humana sería cambiar un explotador por otro, serán otros los que nos gobiernen, otros que tal vez sean los mismos y eventualmente nos tocaría enfrentar a una tiranía criolla peor que la que enfrentamos.

Pero esto sería solo parte del proceso, podría ser detonante de un verdadero proceso de liberación. Sentirnos amenazados nos obligaría a recurrir a nuestros instintos y como cualquier animal acorralado lucharíamos por nuestra autopreservación. Y es que uno de los factores mas influyentes en eso de que el Borikeño no ‘se rebele’ es el estado de seguridad que vivimos, donde todo es (parece) ‘seguro’ y ‘civilizado’. Donde el lujo y el entretenimiento (la distracción) mantienen a las masas en un estado letárgico.

Experimentamos el mundo a través de tecnologías e infraestructura artificial, es poca la experiencia con el mundo real. Estamos muy acostumbrados a la seguridad del mundo moderno donde las amenazas llegan a través de un periódico o un noticiero. No están ahí en nuestra cara, amenazándonos con quitarnos la vida y obligándonos a reaccionar -aunque esa es precisamente nuestra situación, enfrentamos el exilio y la extinción, nos vemos amenazados a desaparecer entre las multitudes de una tierra extraña mientras otros disfrutan de la tierra en que nacimos.

Entonces, ¿Como vamos a enfrentar a esta ‘mayoría’ partidista que es capaz de todo por no perder esa falsa seguridad que les han vendido?

La solución es organizarnos, desatarnos,  reconstruirnos. La solución es Renacer.

No hace falta intelectualidad alguna para ver cual es la presente situación de la humanidad. El Estado es el amo, el humano es su cautivo. No tenemos que conquistarlo, no tenemos que echarle mas leña al fuego que consume nuestro planeta y nuestras vidas. Tenemos que atacarlo, debilitarlo. ¿Como? Recuperando nuestra autonomía como seres humanos, la que nos quitaron para obligarnos a trabajar para ellos. Desatarnos física y psicológicamente de sus tentáculos. Rechazarlo, colectivamente, boicotearlo, desafiarlo, humillarlo.

No hace falta convencer a las mayorías a que piensen como nosotros. No hace falta tomar el control del estado para cambiarlo todo. Solo hace falta que los pocos individuos que entiendan esta realidad se organicen y persigan ser libres de todo esto. Que sean libres y que junten esa libertad, para que los demás vean que es posible, para que prefieran hacerlo también. Mas eficiente que un golpe de estado, que una revolución armada o una bomba sería destruir la mentira de que necesitamos un Estado que administre nuestras vidas.

Los pueblos originarios fueron libres, por miles de años, ellos son la evidencia de que este tipo de libertad no es una fantasía. Las sociedades primitivas –nuestros ancestros– de todos los continentes son la clave para recuperar nuestra verdadera identidad. Para volver a ser humanos y no ser solo un recurso más de una maquina gigantesca de destrucción.

Descolonizarnos es todo esto, y mucho mas…

FP

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s