Con este post pretendo hacerle justicia a una criatura que últimamente es degradada diariamente en el ciberespacio, en la televisión, en el activismo, en la calle; en todas partes. Con el tema de la deuda del gobierno de la isla llego el tema de los bonistas, quienes pretenden cobrar cada centavo y hacerse millonarios a costa de la crisis que -deliberadamente- creó el gobierno y a quienes en el mundo político-económico se les refiere como ‘buitres’.

Un poco sobre los buitres

El Aura Tiñosa (Cathartes aura) es una especie de buitre exclusiva del Nuevo Mundo. Su distribución se extiende desde el Cono Sur hasta el sur de Canadá. El Aura es el único buitre que se encuentra en Borikén, mayormente entre Cabo Rojo y Ponce. Estas criaturas son reguladores ecológicos, se alimentan de animales muertos -por los que aveces esperan horas- eliminando así grandes cantidades de cadáveres. Tienen una increíble vista y olfato, algo que no es común en otras aves y algunos buitres. Por el hecho de ser carroñeros muchas personas piensan que son cargadores de enfermedades pero su tracto digestivo tiene ácidos que destruyen los virus. Su nombre latino ‘Cathartes’ viene de catarsis (purificación), por la labor de limpieza que realizan; son PURIFICADORES.

La primera vez que vi estos animales fue bastante emocionante e inspirador, algunos sobrevolaban el cielo y otros hacían su ritual de alas extendidas en las ramas de un árbol seco. Mi reacción automática fue decir en mi cabeza: ‘¡Mira! ¡Aura Tiñosa!’

Aura
Art Holland Photography

El Aura es un símbolo de purificación, transformación y renacimiento. No sirve de nada aplicarle connotaciones negativas a las criaturas que nos acompañan en este viaje de vida. ¡Busquemos inspiración!, reconozcamos y apreciemos su contribución. Seamos purificadores de toda la podredumbre política, económica y social que esta consumiendo nuestra isla.

Descolonizarnos también es aprender de nuestro alrededor y no caer en el juego de los términos que son repetidos por todos los políticos y los medios para fomentar la discusión pública. Basta de insultar a estas criaturas majestuosas comparándolas con millonarios mafiosos. Los Buitres son parte de la cadena de la vida, son nuestros ALIADOS. Los bonitas no son Buitres, los ‘bonistas’ son todo lo contrario. ¡Vivan los Buitres!

 

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s