En 1947 el gobierno popular de Muñoz-Piñero pasa una ley conocida como la Ley de la Mordaza cuyo objetivo era la represión del creciente movimiento nacionalista e independentista y así segurar que ese creciente movimiento no pusiera en peligro la transformación que habría de experimentar Puerto Rico con el establecimiento de Estado Libre Asociado y una nueva economía basa en atraer empresas extranjeras mediante exenciones de impuestos (conocida como Operación Bootstrap) tal y como lo hace nuestro gobierno hasta hoy día…

70 años después parece que nos encontramos en una situación similar. El gobierno yanqui impondrá gobierno que se encargara de asegurar el pago a los bonistas y de continuar la transformación de Puerto Rico, reduciendo salarios y vendiendo tierras de la isla al sector privado para construcción de proyectos para beneficio del capital extranjero y forzando el exilio de los habitantes de esta isla para reemplazarlos extranjeros millonarios (y para eso se firmó la Ley 22, buscando que se muden a la isla extranjeros y traigan sus negocios SIN pagar impuestos). La Junta no viene a acabar la corrupción si no a asegurar los intereses de millonarios y la segunda gran transformación de Puerto Rico.

Hoy el juez federal Juan R. Torruella Del Valle, según NotiCel dice que: “Si algo nos ha enseñado la historia es que acciones extremas provocan reacciones extremas. Cualquier criatura acorralada en una esquina se defenderá. Si el Congreso continúa el camino que lleva, si PROMESA (La Junta) es un reflejo de sus intenciones respecto a Puerto Rico, debe estar al tanto de que sus acciones abusivas no fueron el detonante solo de desobediencia o resistencia civil, sino una radicalización violenta como la que vio la Isla en las décadas de 1930, 1940 y 1950”

En otras palabras: Juez federal advierte que la Junta es un acto de PROVOCACIÓN.

La Ley de Moratoria se firmó para evitar el colapso de la colonia frente a una ‘emergencia’ y poder mantener los servicios esenciales. ¿Sera que el gobierno también anticipa disturbios cuando se pretenda imponer la Junta? Pareciera ser como si se anticipara un escenario caótico. ¿Que viene después? ¿Una ley de Mordaza para quienes se opongan a la Junta? La Junta tiene el poder de procesar legalmente a cualquier político que se oponga a aprobar sus medidas, ¿como procederá con el descontento de quienes no están a su favor? Igual que en el pasado, la oposición será utilizada como justificación para la represión.

RESISTENCIA

 

2 comentarios en “‘PROMESA’ y Moratoria: ¿colapso de la colonia?

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s