El 24 de julio de 2013 se publico una noticia en uno de los periódicos locales anunciando el comienzo de la siembra de las primeras 70 cuerdas del ‘arroz boricua’ destinadas a ser utilizadas en los comedores escolares de las escuelas publicas de Puerto Rico.

Las semillas de este arroz fueron donadas por la multinacional RiceTec, una de muchas las compañías que se dedican a experimentar y producir semillas en la isla para exportar a otros países como Colombia y Argentina y quien es la primera y mayor productora de semillas de arroz híbrido en Estados Unidos.

Esta compañía, basada en Texas y de la propiedad del ‘príncipe’ Hans-Adam de Liechtenstein, ha sido acusada de biopiratería por el gobierno de India y otros países al patentizar tres variedades de arroz ‘Basmati’, originalmente cultivado durante cientos de años por agricultores de la India y Pakistán en las montañas de la Himalaya.

RiceTec donó esta semillas al gobierno para su programa de ‘Seguridad Alimentario’ como muestra de su producto ya que no podía vender arroz directamente a Puerto Rico por no entrar en conflictos de negocios con sus clientes quienes son los que producen el arroz que se consume en Puerto Rico… ¿monopolio?

Las semillas de Rictec son híbridas (osea que no se pueden resembrar) por lo que el gobierno tendrá que comprarle las semillas a Rictec cada cuatro meses. ¿Que tiene esto de ‘Seguridad Alimentaria’?

Este arroz es clasificado como arroz ‘del país’ pero sus semillas vienen de Texas donde la multinacional produce las semillas. ¿Serán las mismas semillas que experimenta Ricetec subsidiada por el gobierno en el valle de Lajas?

El Departamento de Agricultura De Estas Unidos (USDA), defensores de multinacionales de biotecnología, frustro el intento del gobierno local de importar semillas de República Dominicana probablemente con la intención de proteger el negocio (monopolio) de Rictec en la isla.

Una serie de artículos de 2012 de la pagina Farm Industry News llamado ‘Week In Puerto Rico Series’ dice que RiceTec posee una guardería de semillas cerca de Lajas, Puerto Rico que cubre alrededor de 2,000 acres de tierra (cuando el limite de terreno que una corporación puede controlar para la agricultura no debe sobrepasar los 500 acres según en el articulo VI de la Constitución de Puerto Rico) y menciona que debido a nuestro ‘rico suelo volcánico’ y nuestro clima tropical es capaz de crecer de 3 a 4 ciclos de semillas al año.

RiceTec es solo una de las 10 compañías que han invadido los mejores y mas fértiles terrenos que pertenecen a Puerto Rico, junto con Pioneer Hi Bred, Illinois Crop Improvement Association, Mycogen Plant Services, AgReliant Genetics, Syngenta Seeds, Bayer Crop Science, Dow AgroSciences, 3rd Millennium Genetics y Monsanto Caribe.

Referencias:

http://www.elnuevodia.com/negocios/finanzas/nota/reinicialasiembradearroz-1545724/

http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/niunsologranitodearroz-946807/

http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/creceperfectoelarrozcultivadoaquivideo-947990/

http://www.noticel.com/noticia/152148/negocio-redondo-para-el-proveedor-de-la-semilla-del-arroz-de-lajas.html

http://diariodepuertorico.com/2014/07/niegan-arroz-boricua-sea-comida-para-cerdos/

http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/arrozboricuadelcampoalcomedorescolar-1868696/

http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/esteanoestaraalaventaelarrozdelpais-2035084

http://www.isercaribe.org/2014/01/15/the-unbearable-subtleness-of-agribusiness/

6 comentarios en “El Engaño Del Arroz ‘Del País’

  1. En primer lugar no entiendo ni voy a entender pq tenían que retirar el arroz blanco de las escuelas, si por mas de 50 años se ha estado comiendo el arroz blanco. Por la OBESIDAD? Ahora hay mas obesos que nunca! Donde el arroz se pierde por VANES pq los jovenes y niños se quejan pq es duro el supuesto ARROZ INTEGRAL. Las cocineras de las escuelas todavía HOY no cocinan bien el arroz y Los jovenes y niños lo rechazan por esta razón. Ahora diría yo que se está perdiendo y hechando al zafacón TODOS LOS DIAS.

    Me gusta

  2. En primer lugar no entiendo ni voy a entender pq tenían que retirar el arroz blanco de las escuelas, si por mas de 50 años se ha estado comiendo el arroz blanco. Por la OBESIDAD? Ahora hay mas obesos que nunca! Donde el arroz se pierde por VANES pq los jovenes y niños se quejan pq es duro el supuesto ARROZ INTEGRAL. Las cocineras de las escuelas todavía HOY no cocinan bien el arroz y Los jovenes y niños lo rechazan por esta razón. Ahora diría yo que se está perdiendo y hechando al zafacón TODOS LOS DIAS.

    Me gusta

  3. Se creen que los puertoriqueños somos analfabetismo pero no saben con quien se están metiendo ,somos un pueblo que clama de rodillas al Todo Poderoso y el cuidado de nosotros intenten meterse con el pueblo de Dios y verán lo que les va a pasar,con este pueblo no,entendieron

    Me gusta

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s