Hoy rindo tributo a nuestra música tradicional – la que nos distinguía como pueblo en todos los rincones del mundo. El descubrir esta música no solo me hizo descubrir este mundo musical diverso y maravilloso, si no que me ayudo a comprender y conocer un poco mas como fue Puerto Rico. El bombardeo de cultura extranjera y la expansión de la cultura global ha opacado el legado de nuestros músicos y cantores de la edad dorada de la música Puertorriqueña, tanto como para que gran parte de las presentes generaciones se sientan desconectados de ella y sea solo clasificada como ‘música de viejos’ y ‘música de navidad’.

La música ‘del ayer’ no puede ser olvidada, la música del ayer es también la música de hoy pues somos en gran parte el resultado de toda esa mezcla de sonidos hermosos que heredamos de nuestras pasadas generaciones.

Analizar esta música nos ayuda a las nuevas generaciones a reflexionar sobre como eran, como pensaban y como sentían estas generaciones pasadas que no estaban condicionadas por la cultura global y las industrias que la controlan. La música es el alma de los pueblos…

Estas son 10 de mis canciones favoritas:

Trío Vegabajeño – Amor Del Jibarito (Noel Estrada)
Reconocidos como ‘El Trío Nacional de Puerto Rico’. Formado en el Campamento Militar de Tortuguero en 1943 por Fernandito Álvarez, Rafael Quiñones Vidal y Octavio González. En el 1945 , Octavio “el Colorao” González, segunda voz y acompañante, es reclutado por el Ejército de Estados Unidos. Es sustituido por José “Pepito” Maduro. Con su unión, el trío dejó de cantar a dos voces y estableció en Puerto Rico la modalidad de cantar a tres. En el 1952, se integró al trío el requinto de Jorge Hernández.

Bobby Capó – Soñando Con Puerto Rico
Nacido en Coamo. Su carrera artística comenzó cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante Davilita en el Cuarteto Victoria. A partir de ese momento fue muy solicitado por sus temas, especialmente los románticos. Más tarde se convirtió en ídolo de Cuba y de toda América Latina en la década del cuarenta.

Daniel Santos – Ojo Boricua
Cantante y compositor puertorriqueño considerado el intérprete puertorriqueño de canciones latinoamericanas más importante del siglo XX. Este famoso artista, puertorriqueño por los cuatro costados, con un nacionalismo tan acendrado como su bohemia, ha hecho rumbear a por lo menos tres generaciones.

Chuito El De Bayamón – Yo Nací
“El decano de los cantores” en Puerto Rico al ser el primero en cantar música jíbara en la radio. Recibió del maestro Ladí el nombre de
“Chuíto el de Bayamón”. En 1975 obtuvo un disco de oro como el
mejor interprete de música criolla de Puerto Rico. Además en
1975 y en 1976 recibió el Agueybaná de oro. Su obra musical
cuenta con más de 40 discos de larga duración. Junto a su propio
conjunto musical; Los Madrugadores, logró llevar nuestra música
a través de varias ciudades de los Estados Unidos, de España y de Cuba. Chuito murió el 25 de enero de 1979.

Julita Ross – Perla Del Caribe
Nació el 21 de Marzo de 1919 en Arecibo. Como intérprete del bolero antillano, Julita Ross impuso su calidad y su personalísimo estilo . Pero fue en la exposición de la puertorriqueñísima danza que ella dio cátedra de excelencia . Al punto de que ninguna otra voz ha sido tan admirada como la suya interpretando el repertorio que, a este cadencioso género que tanto nos identifica, aportaran los inmortales Juan Morel Campos, Manuel Gregorio Tavárez, Ángel Mislán, Simón Madera y Luis Rodríguez Miranda, entre otros.

Davilita – Recuerdo a Morel Campos
Davilita es venerado como una figura legendaria del cancionero popular antillano. En 1970 se le declaró, oficialmente, Cantante Nacional de Puerto Rico, distinción con que se selló su consagración y su grandeza. Pasó a la historia como el más importante intérprete del legado autoral de Rafael Hernández y, junto a Daniel Santos, del de Pedro Flores

Roberto Camuñas – De Tierras Lejanas
Roberto Camuñas nació en Cayey. No encontré mas info sobre este cantante en la red.

Graciela Rivera – No Me Beses Mas (Irma Morillo) 
Nacio en Ponce. Graciela Rivera (17 abril 1921 a 17 julio 2011 ) fue el primer puertorriqueño a cantar un papel de liderazgo en el Metropolitan Opera de Nueva York.

Roy Brown – Monón
El Roy Brown Ramírez (llevado el 18 de julio, el 1945 ) es compositor, el cantante y un creyente ferviente en la causa para la independencia Puerto Rico . Algunas de sus canciones han sido realizadas por varios artistas internacionales renombrados.

Odilio Gonzalez – Rapsodia Jibara
Cantante, Guitarrista y Compositor. Nacio el 5 de marzo de 1937 en Lares, Puerto Rico. Poseedor de una de las voces más raras y bonitas del pentagrama popular puertorriqueño, Odilio González constituye una leyenda viviente dentro de la denominada canción de vellonera, como la identifican sus cultores y fieles seguidores, siendo, igualmente, un trovador de primera categoría.

Referencias:

Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Davilita. Publicado el 25 de junio de 2014. Accesado el 1 de diciembre de 2015.https://prpop.org/biografias/davilita/

Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Julita Ross. Publicado el 26 de junio de 2014. Accesado el 26 de noviembre de 2015.https://prpop.org/biografias/julita-ross/

Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Odilio González. Publicado el 30 de junio de 2014. Accesado el 5 de diciembre de 2015.https://prpop.org/biografias/odilio-gonzalez/

http://www.enciclopediaespana.com/Roy_Brown_(m%C3%BAsico_puertorrique%C3%B1o).html

http://sonoramatancera.com/daniel-santos.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Bobby_Cap%C3%B3

http://www.municipiodebayamon.com/

http://siluz.blogspot.com/2010/06/nuestro-trio-vegabajeno.html

http://www.municipiodebayamon.com/baya-system/wp-content/uploads/2011/01/figuras-destacadas-que-vivieron-en-bayaman.pdf

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s