En el siguiente vídeo el lingüista y filosofo Noam Chomsky habla sobre los pasos que llevaron a Haití a la terrible situación económica y social en la que se encuentra sumida desde hace décadas y como Estados Unidos jugó un papel importante imponiendo políticas que poco a poco fueron destruyendo su capacidad de ser autosustentables y desestabilizaron el país.

  • La desaparición de la agricultura local importando arroz subsidiado de los Estados Unidos, los que los hizo dependientes de la importación de alimentos.
  • Alejando a la población de los campos para concentrarse en la ciudad y trabajar en plantas de ensamble y costura para megacorporaciones estadounidenses bajo pobres condiciones de trabajo.
  • Obligando a que el país cortara su presupuesto para la educación, servicios sociales e infraestructura pública para dedicarse a la producción y exportación.
  • Eliminando el 100% de la población de cerdos nativos que eran el centro de la economía de los campesinos, alegando que estaban infectados y repoblando con cerdos importados de Estados Unidos.
  • Imponiendo embargos y bloqueando ayuda económica al país para forzar la destitución del primer presidente electo en Haití (aun cuando gran porciento del país dependía de la importación de Estados Unidos).

Todos estos eventos, sumándole el régimen militar de países como Estados Unidos y Francia (junto a la ONU) que causaron terror y muertes, fueron factores que llevaron al país al hoyo en el que se encuentra.

Chomsky menciona como desastres como tormentas ha tenido un efecto magnificado en el país y el catastrófico terremoto del 2010, el cual considera una catástrofe hecha por el hombre.

Lo curioso de todo esto es que estas condiciones impuestas son de cierta maneras parecidas a las que lleva sufriendo Puerto Rico desde el coloniaje norteamericano. La agricultura fue destruida para dar paso a la manufactura, los terrenos y recursos están siendo utilizados para la experimentación y la explotación para el beneficio de corporaciones extranjeras, una supuesta crisis económica, el incremento de costo de vida  y deterioro de los servicios públicos que ha generado un grave malestar y descontento social que esta obligando a la población a abandonar la isla por cientos de miles.

En el vídeo también Chomsky menciona sobre como en Bolivia el Banco Mundial y la multinacional Bechtel intentaron privatizar el agua estableciendo que los países pobres padecían de corrupción y estaban pobremente preparados para ofrecer un buen servicio y que corporaciones privadas debían tomar el control, lo que llevo a una serie de protestas populares y encontronazos conocidos como la ‘Guerra del Agua’.

El caso de Puerto Rico no parece ser tan diferente: tenemos aviones que pertenecen al gobierno federal o alguna corporación manipulando nuestro clima, creando una ambiente de sequía que ha durado meses y mientras ocurre la Autoridad de Acueductos sigue aumentando la tarifa y luego sale a la luz que el gobierno tiene planes de contratar una compañía extranjera para crear nubes artificialmente en un proyecto que cuesta alrededor de 60,000 dolares al mes… pero cuando ven imposible ocultar la mentira (gracias a las denuncias que han hecho los ciudadanos reportando que ya nuestro clima esta siendo modificado) admiten que ya desde hace meses se esta tratando de sembrar nubes ‘sin éxito’.

Lo que claro es una mentira sobre otra para desviar la atención de que esta sequía que esta sufriendo el país (al igual que muchos otros países del mundo incluyendo nuestra vecina República Dominicana) es deliberada y es producto de la geoingeniería.

La manipulación climática lleva años en Puerto Rico y se puede observar desde al menos el año 2013 y quien sabe cual es el verdadero propósito detrás de esto, lo que es evidente es que el gobierno, igual que siempre, se esta aprovechando de la situación para lucrarse por medio de este proyecto de (supuestamente) sembrar nubes y así aumentar cada vez mas el costo del agua, en otras palabras es casi como privatizarla, pues el agua se la debemos a una corporación extranjera que se va a hacer de mucho dinero.

Desde hace algún tiempo se esta hablando de que Puerto Rico podría ser victima de alguna catástrofe climática, el estado ha ido sembrando poco a poco esta idea en la mente de la población y el gobierno federal envió 19 millones de dolares destinados a reforzar la preparación y planificación de emergencias de salud publica, desastres naturales, terrorismo y situaciones similares.

Entonces, ¿sufrirá un destino similar nuestra isla al de Haití después del terremoto? donde debido a un desastre natural y la ineficiencia e impotencia del gobierno estatal y la falta de recursos reinaría el caos y la intervención militar sería absolutamente necesaria? ¿estará el gobierno de Puerto Rico cerca de ser reemplazado por un gobierno federal? Ante todas estas situaciones, aveces me hago estas preguntas…

Aquí les dejo el vídeo…

Enlaces relacionados:

Puerto Rico recibira 19 millones para emergencias de salud y protección de infraestructura

U.s. Imposes Embargo On Haiti Trade

Exporting Misery to Haiti: How Rice, Pigs, and US Policy Undermined the Haitian Economy

2 comentarios en “El Rol de Estados Unidos En La Destrucción de Haití: ¿Estará Puerto Rico Camino A El Mismo Destino?

  1. Hay que actualizar el artículo: en agosto del 2015, EE.UU. desapareció el huracán Danny antes de que llegara a PR para forzar a que continuara la sequía en la Isla; un par de semanas después, desvió el huracán Erika, hizo que pasara por el sur de PR para – otra vez – agravar la sequía.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¿No que Haití es un país soberano, aparte de los Estados Unidos? Y aunque fuera parte de los Estados Unidos, Haití debió, debe y deberá luchar por lo suyo.

    De paso, Puerto Rico nunca tuvo gobierno propio por su cuenta, nunca fue país aparte. Fue parte del Gobierno Español desde 1493 hasta 1898, y del Gobierno de los Estados Unidos desde 1898 hasta el presente. Ya fue reemplazado por los Gobiernos antes mencionados.

    Me gusta

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s