Dividido, herido y quebrantado; así es el espíritu de un pueblo engañado. Dividido por las ideas del pasado y por la confusión de poco a poco perder su identidad. Herido por el látigo de aquellos que han implantado el conformismo y el silencio. Quebrantado por la decepción del engaño y la mentira; la obsesión con un círculo vicioso que lo está llevando a su perdición.

La sociedad puertorriqueña del siglo 21 ha desarrollado una actitud anti-social con la que empuja, ataca y ridiculiza a quienes están a su alrededor sin ningún propósito en particular. Desde los programas de farándula y bochinches, la violenta manera en la que se conduce en las calles hasta las páginas en las redes sociales que se dedican a ridiculizar y criticar públicamente a sus SEMEJANTES.

El puertorriqueño parece ser su propio enemigo número uno. Una eterna guerra civil que convierte la vida diaria en un campo de batalla en donde las víctimas son nuestros hermanos, compañeros y vecinos.

La hostilidad de puertorriqueño a puertorriqueño ha remplazado la comunicación, esta se vuelve cada vez más vaga y abre paso a una nueva generación que adopta esta actitud anti-social. La interacción humana se ha reducido a una relación de interés o indiferencia, el contacto humano es mínimo y se hace menos cada vez que las maquinas reemplazan a los seres humanos en algunos puestos y servicios.

Encima de eso la obsesión con la tecnología móvil mantiene los ojos fijamente bajo el hechizo de su resplandor azul. El aislamiento de las masas, debido a esta creciente obsesión por la tecnología móvil y la identidad cibernética convierte a cada persona en un individualista suicida en constante rivalidad y competencia con aquellos que están a su alrededor.

Esta conducta anti-social también se puede evidenciar en el diario vivir, donde la falta de simpatía y de compañerismo entre los habitantes de un mismo lugar crea una barrera que impide crear fuertes lazos y relaciones que resulten provechosas para los individuos, la isla y la sociedad.

El consumismo se ha convertido en la nueva religión de las masas y los centros comerciales son el templo de adoración. Esto ha reemplazado muchas de las actividades sociales que se practicaban en décadas anteriores y visitar estos centros es la más practicada ‘actividad’ familiar, lo que además de introducir a las futuras generaciones a esta devoción al consumismo, afecta el desarrollo de la familia y de un pueblo entero.

La educación en Puerto Rico se centra en la formación de un individuo que llene el espacio vacío en el tablón de demandas de nuestro sistema de vida actual y no en el cultivo del conocimiento, lo que ha creado una sociedad sumamente egoísta desconectada de su propia naturaleza.

Los medios de comunicación también influyen directamente en la actitud indiferente de nuestra sociedad moderna. Por medio de la televisión y su programación extranjera de baja calidad solo se promueve la ambición, el sexo y la violencia como forma de un producto y es casi inexistente el material educativo. Todo esto crea una visión y percepción irreal de como realmente funcionan las cosas.

Esta actitud ha llevado a nuestra sociedad a perder todo respeto hacia la vida, por lo que cada año son miles los puertorriqueños que mueren a manos de sus vecinos, compañeros, amantes y hermanos. Al igual que durante toda la historia de nuestra tierra, ríos de sangre puertorriqueña se siguen derraman diariamente en nuestras calles.

Son muchos los factores que de manera directa e indirecta alimentan esta conducta, sin mencionar la falta de conocimiento sobre nuestra historia y la poca apreciación al arte, pero si esta actitud y este patrón destructivo continua dominando terreno el daño a la sociedad será profundo y casi irreparable y podría llevarnos a enfrentar nuestra propia extinción como pueblo.

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s