El gobierno comenzó con la compra de casas y terrenos en el área de Camuy y Quebradillas para la construcción de la extensión del expreso José De Diego de Hatillo a Aguadilla. Esta extensión puede ser conveniente para el turismo y para las personas que por cuestión de trabajos quieren llegar más rápido a su destino pero, ¿qué hay del impacto ambiental? ¿Qué hay de todas esas cuerdas de terrenos verdes que se verán amenazadas por la construcción, el cemento y la contaminación? Sin duda esto atraerá la construcción de más megatiendas, hoteles y restaurantes de comida rápida en el área. (y ya esta sucediendo…)

Esta Supercarretera, que desde 2011 mediante la alianza público-privada ‘Metropistas’ es operada por la corporación Española Albertis, es transitada por millones de conductores y genera alrededor de $90 Millones anuales mediante el sistema electrónico de peajes. El gobierno se beneficia grandemente de los ingresos y las multas mediante esta alianza público privada y el sistema explotador de tributo de esta supercarretera al que conocemos como ‘AutoExpreso’.

Sky City: El Ecosistema Espacial de Puerto Rico

AERO
‘El plan “Sky City” consiste en proyectar a Puerto Rico como un corredor tecnológico aeroespacial que va desde el área de Ramey en Aguadilla hasta los terrenos de Roosevelt Roads, donde se sugiere construir una “ciudad inteligente” con fábricas de tecnología aeroespacial, así como de investigación y desarrollo de ciencias vivas.

 La extensión de esta supercarretera tendrá prioridad como parte del plan de ‘reactivación económica’ que presentó el Puerto Rico Construction Cluster (PRCC – una institución privada formada por representantes de compañías asociadas a la construcción) en la Casa Blanca para crear el ‘Ecosistema Aeroespacial de Puerto Rico’. Este plan fue muy bien acogido por el gobierno local y el gobierno de Estados Unidos.

”El plan “Sky City” consiste en proyectar a Puerto Rico como un corredor tecnológico aeroespacial que va desde el área de Ramey en Aguadilla, donde ya opera la compañía Honeywell Aerospace y estará Lufthansa, hasta los terrenos de Roosevelt Roads, donde se sugiere construir una “ciudad inteligente” con fábricas de tecnología aeroespacial, así como de investigación y desarrollo de ciencias vivas. Este Sky City de Roosevelt Roads se usaría para manufactura de satélites y piezas de aviones, lanzamiento de satélites, operación de mantenimiento y reparación (MRO) de aviones pero también incluye hoteles, viviendas, escuelas, un hospital, y el manejo del puerto y el aeropuerto.’’  1

Este nuevo corredor tecnológico atraerá la atención de muchísimas compañías extranjeras a experimentar sus tecnologías en nuestra isla y nuestro espacio pues la intención es ‘’combinar las compañías aeroespaciales con las farmacéuticas para hacer investigación en el espacio”.

“Ahora mismo haces ‘research and development’ no solo en farmacéuticas sino en el área aeroespacial, en cero gravedad. Ya la estación espacial internacional está empezando a trabajar con virus. La idea es poder hacer investigación en el espacio de medicinas. Si en Puerto Rico nos insertamos en esa industria, ahora, no esperar a que lo hagan en otros lugares para entonces entrar, pues nos podemos desarrollar en esa área de investigación en el espacio”  dijo Arnaldo Soto (presidente del PRCC) 2

Entre las posibles compañías que piensan atraer son gigantes como Boeing, Lockheed Martin y Raytheon, uno de los principales suplidores de tecnología MILITAR del ejército de Estados Unidos y sus aliados. Estas compañías se dedica a desarrollar tecnologías tales como la defensa contra misiles, defensa contra ataques cibernéticos, armas de precisión como misiles y torpedos guiados vía satélite, tecnologías C4ISTAR (mando, control, comunicaciones, computación, inteligencia, vigilancia, reconocimiento), guerra electrónica y radares.

En otras palabras este plan -que supuestamente impulsó esta organización creada por jefes de las industrias de la construcción- tiene como propósito convertir a Puerto Rico en un gigantesco laboratorio de experimentación militar y espacial.

El gobierno continúa su campaña de ‘desarrollo económico’ atrayendo capital extranjero y cambiando terrenos verdes por cemento. Optando por las opciones que benefician más a una economía extranjera y a sus socios que la de su propio pueblo.

¿A qué nuevas malas prácticas de corporaciones extranjeras estaremos expuestos?

Publicado originalmente el 21 de Mayo 2014

Aquí algunos enlaces para mas información:

– Un Imán para las Principales Compañías Aeroespaciales del Mundo
http://negociosenpuertorico.com/es/inversion/panorama-industrial/aeroespacial

-1 Impulso aeroespacial a la economía de Puerto Rico
http://construccion.elnuevodia.com/impulsoaeroespacialalaeconomiadepuertorico-19453.html

-2 Sky City para que “despegue” la construcción
http://construccion.elnuevodia.com/skycityparaquedespeguelaconstruccion-19452.html

-3 Puerto Rico’s Aerospace Ecosystem
http://ddec.pr.gov/asecosystem/

-4 Puerto Rico Aerospace Consortium
http://jorgesilvapuras.wix.com/imcp-pr#!the-aerospace-sector-in-pr/cu9n

– 5 Desde Puerto Rico al espacio
http://elvocero.com/desde-puerto-rico-al-espacio/

– 6 Raytheon Company
http://www.raytheon.com/capabilities/

– 7 Honeywell Aerospace expande su presencia en Puerto Rico
http://ddec.nfshost.com/blog/?p=1138

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s