El poder en Puerto Rico está en manos de dos grupos igual de violentos e igual de abusivos: el Elemento Ejecutivo y el Elemento Criminal. Nuestra isla, sus recursos y sus calles le pertenecen a estos dos grupos. Los ciudadanos comunes nos encontramos indefensos y completamente vulnerables a  estos y diariamente somos víctimas de su juego de poder: asaltos, impuestos, asesinatos, politiquería y corrupción.

El Elemento Ejecutivo opera en el gobierno y el sector privado y está protegido por leyes ejercidas mediante un cuerpo de autoridad que no cuestiona estos poderes, abandonando su propósito principal: la defensa y la seguridad de la población general.

Por otro lado, Elemento Criminal está compuesto por tribus urbanas que mueven el narcotráfico y operan bajos sus propias leyes. Estas tribus urbanas controlan residenciales, sectores y barrios utilizando la fuerza armada para eliminar a quienes representan una amenaza para su negocio y sus intereses.

Ambos de estos grupos representan un poder y una amenaza que pone en peligro nuestro bienestar, el de nuestras familias, el de nuestra isla y el de las futuras generaciones.

La Cultura Narco en Puerto Rico sigue en aumento y son miles los jóvenes que se unen a este ejército del bajo mundo que se beneficia de hacer el trabajo sucio del Elemento Ejecutivo. Los asesinatos ascienden a 1,000 anualmente y el robo a mano armada es pan de cada día.

Si sumamos esto a el abuso y el atropello del poder ejecutivo y el sistema en contra de la población mediante medidas que poco a poco van despojándonos de nuestros recursos y llevando la economía junto con nuestra sociedad a un boquete que parece no tener fin, nos encontramos en medio de una guerra civil en la que solo somos víctimas.

¿Porque seguir dejando este gran problema a manos de las autoridades y el sistema que es cómplice de estas actividades y que de manera directa e indirecta promueve el narcotráfico y la criminalidad mediante su corrupción y su politiquería?

Como ciudadanos que se encuentran entre la espada y la pared, ¿porque no formamos grupos de defensa civil que eduquen, promuevan y practiquen técnicas de defensa tanto a nivel individual como colectivo?

A pesar de que la población esta desarmada (debido a que el estado se ha encargado de hacer difícil el que un ciudadano posea un arma para su defensa personal) estos grupos podrían darle a la población general las herramientas necesarias para hacer frente a las situaciones a las que estamos expuestos diariamente y a las que estaremos expuestos en un futuro NO LEJANO, dándoles una oportunidad más de defenderse y de sobrevivir.

La creación de grupos de autodefensa en países como México han ayudado a combatir las organizaciones criminales que aterran a las comunidades mediante el asesinato y la extorsión.

Cada día parece más justo y necesario y sin duda podría ser el comienzo hacia un cambio y que ante una crisis futura podría determinar o alterar el curso de las cosas.

Publicado originalmente el 12 de Mayo 2014

2 comentarios en “¿Urge La Creación De Grupos De Autodefensa Ciudadana En Puerto Rico?

  1. Es un analisis interesante,pero para ello tendriamos que comenzar aformar grupos que puedan educarse y discutir la teoria hacia donde ir y los pasos a dar de este proyecto.Ademas de la seguridad que debe haber en una alternativa de este tipo.

    Le gusta a 1 persona

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s