El consumo es el motor de la nueva cultura chatarra, que reemplaza nuestras costumbres y estilo de vida por la satisfacción temporera de comprar y tener lo ultimo del mercado. Esta obsesión con el consumo es el resultado del bombardeo de publicidad a la que estamos expuestos las 24 horas del día y que utiliza los medios y las celebridades para promocionar y crear nuevas tendencias que se convertirán en lo mas vendido. Esta nueva cultura se ha infiltrado en la sociedad puertorriqueña y los resultados son evidentes.

El puertorriqueño promedio tiene un trabajo común, con un salario mínimo o regular pero gran parte de ese salario se dirige a cosas materiales no esenciales como el ultimo teléfono inteligente, el carro mas moderno y la ropa de marcas reconocidas. La falta de lujos y comodidades es percibida por la mayoría como pobreza y la acumulación de lujos define el estatus social de un individuo ante los demás.

El sistema de vida de los puertorriqueño es acelerado y los altos impuestos, la falta de empleo y el altísimo costo de vida (resultado de la ineficiencia del gobierno en representar los verdaderos intereses de la población) hacen de este estilo de vida uno de servidumbre.

¿De que sirve trabajar para vivir si no se aprecia la vida misma? Tal vez la raíz de este consumismo rampante sea el resultado del poco aprecio que se tiene sobre la vida y sobre lo que tenemos a nuestro alrededor, lo que nos hace desconectarnos de nuestro entorno y que cada vez disfrutemos menos de las playas, los bosques y los campos, prefiriendo convertirnos en depredadores en un centro comercial. Eso es lo que estamos enseñando a las futuras generaciones: que no somos lo que somos, si no lo que tenemos.

Una sociedad donde la naturaleza y el conocimiento son menospreciados y se le da prioridad a lo material tiene muy pocas oportunidades de desarrollarse, de crecer y expandirse de manera positiva. Una sociedad orientada al consumo es una sociedad ESCLAVA.

Desátate de las posesiones,
Alimenta tu cerebro

Publicado originalmente el 8 Abril 2014

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s