La apreciación y la calidad de la música en Puerto Rico ha decaído desde finales del siglo 20. La poca importancia que se le da a este arte en la educación de nuestras generaciones es poca o casi ninguna y esto junto con el bombardeo de la cultura Pop (un producto mas para nuestro consumo) son los principales factores que han contribuido a esto.

La importancia e influencia de la música en la formación de un individuo puede ser muy grande y tiene la capacidad de crear apreciación por otras formas de expresión artística como la pintura o la literatura y hasta apreciación por la vida en si.

La música, junto con el resto de las expresiones artísticas y la historia, son diferentes lados de un mismo espectro y son pilares en el proceso de conocer quienes somos y en el desarrollo de nuestra forma de percibir lo que tenemos a nuestro alrededor.

En Puerto Rico, la música la tradicional jugó un papel importante en la vida de todas las clases sociales en los siglos pasados. El Aguinaldo, la Bomba y la Plena, entre otros, fueron el vehículo de expresión de muchas generaciones de familias de trabajadores y campesinos como también medio de recreación y celebración en la dura vida de la esclavitud, convirtiendo algunas de estas celebraciones en cunas de rebelión.

La música tradicional puertorriqueña cubre un numero de géneros entre los que esta la Plena, la Bomba, el Seis, el Aguinaldo y la Danza puertorriqueña. Estos a la vez tienen diferentes variaciones y estilos que se fueron desarrollando en diferentes partes de la isla desde la invasión española hasta hoy. La influencia en la creación y el desarrollo de estos géneros proviene de diferentes partes del mundo y comienza como consecuencia de la mezcla de diferentes culturas años después de la llegada del viejo mundo a nuestro archipiélago. Entre estas influencias se encuentra la taina, inglesa, francesa, española, africana y latinoamericana.

La falta de apreciación y la indiferencia hacia esta forma de arte departe de la sociedad moderna y el sistema educativo está privando a las futuras generaciones de puertorriqueños de conocer y estudiar el origen y el desarrollo de nuestra música, que es parte inseparable de lo que somos, de nuestra cultura y de nuestra historia. El menosprecio entre las nuevas generaciones hacia todo lo relacionado con nuestra cultura va en aumento y ésta esta siendo substituida por la cultura chatarra que destruye y corrompe todo lo genuino y natural.

Debemos re-introducir el aprecio hacia nuestra música en las futuras generaciones como manera de combatir la falta de interés hacia cualquier tipo de arte que consume y entorpece a nuestra población. Abandonar nuestra música tradicional es abandonar un pedazo de nuestra historia. Abandonar nuestra música tradicional es dejar extinguir el alma de nuestro pueblo.

Documental: La Música Tradicional Puertorriqueña

Libreto y Producción: Nemir Matos Cintrón
Consultor: Paquito López Cruz
Locución: Gilda Orlandi
Director: Luis Martínez Sosa
Entrevistadora: Carmen Jovet

Publicado originalmente el 18 Abril 2014

Un comentario en ““La Música Es El Alma De Los Pueblos”

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s