500 años después de la llega de los primeros colonizadores, los habitantes de este pedazo de tierra siguen siendo víctima de el engaño, el abuso y el pillaje.

‘Crisis’ económica, dependencia alimentaria, una educación ineficiente orientada a perseguir una carrera ‘profesional’ y no el desarrollo de un pensamiento individual, gran corrupción en todas las agencias (de ‘servicio’) gubernamentales, criminalidad, narcotráfico, altos impuestos, alto costo de vida como resultado de leyes que limitan nuestra capacidad para ser quienes tomen las decisiones que nos afectan, una sociedad dedicada al consumo, la desaparición de la cultura siendo reemplazada por la cultura chatarra de la globalización, poca apreciación hacia nuestra historia, desempleo, emigración, el saqueo departe de compañías extranjeras apoyado e impulsado por el gobierno, la explotación de nuestros recursos, la destrucción y la contaminación de nuestro ambiente…

Mientras las masas confundidas discuten entre si sobre el estatus político del país y las nuevas generaciones se alimentan de tecnología y entretenimiento se van alejando cada vez mas de la bella isla que tienen a su alrededor y los asuntos que nos afectan. Así los políticos, jefes de agencias y asesores se enriquecen gozando salarios que triplican el de su ‘contribuyente’ común.

Borikén es un paraíso. Una pequeña isla en el archipiélago antillano con sus hermosas playas, verdes montes, campos, ríos, bosques, sus paisajes, su variedad de suelos, sus flores, su tierra bella y fértil y su clima tropical perfecto para el cultivo y el auto-sustento. Pero todo esto es opacado por la maquina de hacer dinero que ha saqueado a nuestra isla por mas de 500 años.

500 años siendo explotados han convertido al puertorriqueño en explotador y hoy son puertorriqueños (junto con extranjeros) los que nos explotan, refugiados bajo la bandera de la omnipotente democracia y su falso derecho de la ‘libre elección’.

Han regalado nuestras tierras a compañías extranjeras que contaminan nuestros suelos, nuestras aguas, nuestro aire, nuestras especies y nuestra población. Han abandonado la agricultura local sustituyéndola por una dependencia a alimentos que tenemos que comprar en el exterior para luego decir que el país no tiene la capacidad para auto-sustentarse. Han acabado con el comercio local y los empleos, dando beneficios y preferencia a los comercios extranjeros y a sus productos de baja calidad que ponen en deterioro nuestra salud y contra los que los productos locales no pueden competir y muchos comercios locales se ve obligado a cerrar.

Han creado una crisis económica, malgastado fondos públicos provenientes de recaudaciones por medio del burocrático y pillo Departamento de Hacienda (contribuciones, multas, impuestos y demás) creando una gigantesca deuda publica con la intención de que sea el sector trabajador quienes alimenten esa deuda aumentando contribuciones e impuestos y haciendo recortes en empleos y servicios necesarios como la salud y la educación y eliminando los beneficios que prometieron a sus seguidores en sus campañas políticas.

Han oprimido, reprimido y suprimido cualquier persona o idea que atente en contra del sistema de explotación y manipulación al que nos han sometido: persiguiendo, amenazando, intimidando y asesinando en décadas anteriores a todo aquel que se opusiera al gobierno local y federal y su maquina de dinero anti-puertorriqueña.

Han alejado a nuestro pueblo de su cultura y su entorno, desconectándonos de la naturaleza y sembrando la idea de que el cemento y la industrialización es sinónimo de desarrollo y progreso, haciendo a un lado nuestra capacidad como seres de desarrollarnos y evolucionar de manera paralela con nuestro alrededor.

Han editado y censurado nuestra historia, despojándonos de la oportunidad de conocer quien realmente somos, de donde vinimos, quienes realmente han peleado y han muerto por defender nuestra tierra, ocultando las malas practicas para las que ha servido el pueblo de esta isla a potencias y corporaciones extrajeras.

El descontento en la población con el gobierno se hace cada vez mas evidente. La realidad de que estos no sirven al pueblo que los ‘elige’ y que están siendo utilizados para mantener sus pensiones y salarios gigantescos se extiende poco a poco por toda la isla, religión y toda clase social, sin embargo, el miedo hacia lo desconocido aún nos encadena.

Tantos años, tanta muerte de indio, africano y español. Tanta esclavitud, tanta injusticia, tanto control, tanto pillaje, tanta mentira; tanto GUSANO dando a cambio de dinero sangre borikeña.

500 años de MIEDO
500 años de DEPENDENCIA
500 MÁS de SERVIDUMBRE…

¿No crees que es hora de rescatar lo nuestro antes que no quede nada?

Publicado originalmente el 16 Abril 2014

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s