Puerto Rico enfrenta una nueva ola de experimentos con su tierra y su población. En los recientes años ha surgido una invasión de multinacionales dedicadas a estudiar, experimentar y desarrollar biotecnología de modificación y manipulación genética de alimentos, creando nuevas semillas resistentes a plagas y condiciones climáticas para su exportación y venta en el exterior. Estas compañías están subsidiadas por el gobierno con fondos públicos y atraídas mediante la ‘Ley de Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico‘ (Ley Núm. 62) firmada por Luis Fortuño en el año 2009.

Con el propósito de hacer nuestros terrenos un ‘lugar ideal’ para estas compañías, la ley le da los mismos subsidios que a la empresario agrícola local bonafide, incluyendo el subsidio salarial que reembolsa alrededor de $2.70 del pago a sus empleados y muchos otros de los que no gozan las empresas agrícolas locales tales como facilitación de terrenos, posos de agua, incentivos, exenciones de Hacienda, asesoría y hasta infraestructura, maquinaria y equipo. Todo esto con dinero de las contribuciones de la población que recauda el gobierno mediante el Departamento de Hacienda.

Como si fuera poco el gobierno renta los mejores y mas fértiles terrenos a precios ’negociables’ de manera que hagan posible el establecimiento y expansión de estas empresas en Puerto Rico y obliga a el Departamento de Agricultura, la Autoridad de Terrenos, la Autoridad de Energía Eléctrica y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a facilitar y agilizar los procesos de permisos y/o servicios necesarios para esta nueva industria.

El 24 de julio de 2013 se publico una noticia en uno de los periódicos locales anunciando el comienzo de la siembra de las primeras 70 cuerdas del ‘arroz boricua’ destinadas a ser utilizadas en los comedores escolares de las escuelas publicas de Puerto Rico. Las semillas de este arroz fueron donadas por la multinacional RiceTec, una de las compañías que se dedican a experimentar con semillas de arroz en la isla y es la primera y mayor productora de semillas de arroz híbrido en Estados Unidos. RiceTec donó esta semillas al gobierno como muestra de su producto. Ayer Viernes 4 de Abril 2014 se anuncio la llegada de esta primera cosecha a los comedores escolares de Puerto Rico y se espera a que el próximo año la siembra se extienda a 500 acres, semillas que el gobierno deberá comprar a esta compañía.

Una serie de artículos de 2012 de la pagina Farm Industry News llamado ‘Week In Puerto Rico Series’ dice que RiceTec posee una guardería de semillas cerca de Lajas, Puerto Rico que cubre alrededor de 2,000 acres de tierra (cuando el limite de terreno que una corporación puede controlar para la agricultura no debe sobrepasar los 500 acres según en el articulo VI de la Constitución de Puerto Rico) y menciona que debido a nuestro ‘rico suelo volcánico’ y nuestro clima tropical es capaz de crecer de 3 a 4 ciclos de semillas al año.

RiceTec es solo una de las 10 compañías que han invadido los mejores y mas fértiles terrenos que pertenecen a Puerto Rico, junto con Pioneer Hi Bred, Illinois Crop Improvement Association, Mycogen Plant Services, AgReliant Genetics, Syngenta Seeds, Bayer Crop Science, Dow AgroSciences, 3rd Millennium Genetics y Monsanto Caribe. Esta ultima es la mas conocida y mas controversial y ha recibido oposición alrededor de todo el mundo.

El ‘Centro de Periodismo Investigativo’ publico en 2011 una serie de artículos que describen las actividades de Monsanto en Puerto Rico: ‘El Experimento Caribeño De Monsanto’. Este articulo habla sobre los grandes subsidios que recibe departe del gobierno y la ilegalidad de los miles de acres que poseen bajo su control para la experimentación y el desarrollo de alimentos modificados genéticamente.

Un proyecto de ley fue presentado por el portavoz PNP Larry Seilhamer y la portavoz PIP María de Lourdes Santiago (Proyecto Senado 542) para requerir la rotulación de todo alimento que sea modificado genéticamente pero fue ignorado por el gobierno.

Puerto Rico esta siendo una vez mas nido de experimentación con su tierra y su población. Mientras la isla enfrenta una ‘depresión’ económica, una emigración masiva, el desempleo aumenta y el país se unde en el narcotrafico y la corrupción el gobierno subsidia millones de dolares de fondos públicos y renta a precios relativamente bajos los mejores y mas productivos terrenos que tiene el caribe y posiblemente todo el hemisferio Occidental a compañías extranjeras que se aprovechan y lucran de este gran negocio que se ha desarrollado en la isla, privando a su mismo pueblo de desarrollar un sistema de auto-sustento alimentario que podría contribuir grandemente a nuestro desarrollo y supervivencia como especie y poniendo en riesgo nuestros terrenos, nuestras aguas, nuestro ecosistema y nuestra población.

Esta no es la primera vez que la isla es utilizada por compañías y gobiernos para sus experimentos. Desde la inyección de células cancerígenas por el doctor estadounidense Cornelius P. Rhoads en 1930, la exposición a radiación desde 1940 hasta 1970, experimentación con agente naranja y pastillas anti-conceptivas en los 60’s, el desarrollo de nuevas vacunas, hasta experimentos con mosquitos portadores de dengue y mucho mas. Ahora pretenden experimentar con las nuevas generaciones utilizando sus productos modificados en los comedores escolares del país.

No podemos permitir que los errores y la ignorancia del pasado sigan afectando nuestro futuro, los puertorriqueños deben recuperar sus terrenos, dejar a un lado la dependencia y encaminarse a el auto-sustento. Cada día que pasa el gobierno demuestra su incapacidad para dirigir y llevar la isla por el camino que le conviene a la población y ha escogido favorecer empresas extranjeras multimillonarias en su experimentación y explotación de los recursos de la isla.

Puerto Rico es un paraíso, rescatemoslo de las manos del pillaje.
Mas allá de ser el pedazo de terreno en donde vives…
PUERTO RICO ES TU CASA.

Publicado originalmente el 5 Abril 2014

Danos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s